domingo, 2 de septiembre de 2012

Huaraz

UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y POBLACIÓN
El departamento de Ancash se encuentra ubicado en la zona noroccidental del país. Tiene el privilegio de albergar en su mismo territorio todos los paisajes del mundo. Por un lado lo bañan las aguas del Océano Pacífico y por el otro se encuentran Los Andes de la Sierra. Tiene una extensión de 35,826 kilómetros cuadrados y su población es de 1’014,218 habitantes. (censo 1995). Su capital es la ciudad de Huaraz, situada sobre los 3,100 metros s.n.m. y a 408 Km. De Lima. En el lado de la costa se encuentra Chimbote, considerado entre los puertos pesqueros más grandes del mundo y centro siderúrgico peruano. Debido a la variedad de su geografía su clima también difiere, pudiendo ser cálido en la costa y frío en la sierra; sin embargo las mañanas son suaves y frescas durante todo el año.


PRINCIPALES ATRACTIVOS

Parque Nacional Huascarán:Creado en 1975 con el objetivo de conservar la flora. fauna, propiedades geológicas, sitios arqueológicos y belleza de la Cordillera Blanca, abarca no sólo el nevado del mismo nombre sino toda el área que supera los 3,300 km2.. Creado en 1975 con el objetivo de conservar la flora. fauna, propiedades geológicas, sitios arqueológicos y belleza de la Cordillera Blanca, abarca no sólo el nevado del mismo nombre sino toda el área que supera los 3,300 km2.

Yungay:Provincia que fuera sepultada con sus 50 mil habitantes durante el terremoto de 1970 y que hoy se levanta nuevamente en el mismo lugar. A 25 kilómetros se encuentra la Laguna de Llanganuco, bella riqueza natural de azules aguas y paisaje edénico., provincia que fuera sepultada con sus 50 mil habitantes durante el terremoto de 1970 y que hoy se levanta nuevamente en el mismo lugar. A 25 kilómetros se encuentra la Laguna de Llanganuco, bella riqueza natural de azules aguas y paisaje edénico.

Laguna de Conococha: Situada sobre los 4,100 metros, punto de inicio del Callejón de Huaylas y donde nace el caudaloso río Santa., situada sobre los 4,100 metros, punto de inicio del Callejón de Huaylas y donde nace el caudaloso río Santa.

Cañón del Pato: Famoso por su central hidroeléctrica y por estar ubicado en el extremo norte del callejón., famoso por su central hidroeléctrica y por estar ubicado en el extremo norte del callejón.

Baños termales de Monterrey: Ubicados a sólo 7 kilómetros de Huaráz con agua que llegan hasta los 49°C. , ubicados a sólo 7 kilómetros de Huaráz con agua que llegan hasta los 49°C.

Complejo Arqueológico de Chavin de Huantar: Ubicado en el pueblo del mismo nombre en el Callejón de Conchucos. Fue uno de los principales centros religiosos - culturales del hemisferio occidental. Muestra brillante de su arquitectura en piedra lo constituyen el Castillo y sus laberintos, misteriosa construcción de estrechos pasillos y multitud de enigmáticas figuras de piedra labrada, como las "cabezas clavas" esculpidas con feroces rostros., ubicado en el pueblo del mismo nombre en el Callejón de Conchucos. Fue uno de los principales centros religiosos - culturales del hemisferio occidental. Muestra brillante de su arquitectura en piedra lo constituyen el Castillo y sus laberintos, misteriosa construcción de estrechos pasillos y multitud de enigmáticas figuras de piedra labrada, como las "cabezas clavas" esculpidas con feroces rostros.

Fortaleza de Paramonga: Situada en la costa, en el límite entre los  departamentos de Lima y Ancash. Aunque hay arqueólogos que sostienen que esta imponente construcción fue un centro ceremonial religioso, la mayoría coincide que fue utilizado como último bastión de los Chimú antes de sucumbir a las fuerzas del Inca Pachacutec a mediados del siglo XV.
Huarmey: Provincia costeña que alberga a varias fábricas de harina de pescado, con bellas playas en su trayecto.

CALENDARIO TURÍSTICO


Del 18 al 21 de enero: Caráz celebra la fiesta de la Virgen de Chiquinguirá, bailando, bebiendo y comiendo durante esos días en honor a su patrona. Caráz celebra la fiesta de la Virgen de Chiquinguirá, bailando, bebiendo y comiendo durante esos días en honor a su patrona.

2 de febrero: En la provincia de Aija se rinde homenaje a la Virgen de la Candelaria, con la presencia de danzarines disfrazados de negros y degustación de comida típica.. En la provincia de Aija se rinde homenaje a la Virgen de la Candelaria, con la presencia de danzarines disfrazados de negros y degustación de comida típica. 

Febrero: Fiesta de Carnavales. En Huaráz y otros distritos se celebran con gran pomposidad y demostraciones folclóricas en danzas, comidas y vestidos. Fiesta de Carnavales. En Huaráz y otros distritos se celebran con gran pomposidad y demostraciones folclóricas en danzas, comidas y vestidos.

Semana Santa: Días con variados actos para recordar el sacrificio de Cristo por la humanidad. En Huir, hay procesiones durante toda la semana, sacando cada día una imagen diferente. En Lujuriaba, el Domingo de Ramos alberga a todo el pueblo, que días antes se interna en los campos para recoger las palmas que bendicen y utilizarán en las procesiones. En Carduza la gente se viste de negro y guarda un verdadero duelo los días jueves y viernes nato. En Huasas hay concentración de imágenes y mucho recogimiento. En Corono, el Viernes Santo la gente se recoge en sus domicilios y hace penitencia. . Días con variados actos para recordar el sacrificio de Cristo por la humanidad. En Huir, hay procesiones durante toda la semana, sacando cada día una imagen diferente. En Lujuriaba, el Domingo de Ramos alberga a todo el pueblo, que días antes se interna en los campos para recoger las palmas que bendicen y utilizarán en las procesiones. En Carduza la gente se viste de negro y guarda un verdadero duelo los días jueves y viernes nato. En Huasas hay concentración de imágenes y mucho recogimiento. En Corono, el Viernes Santo la gente se recoge en sus domicilios y hace penitencia.

3 de mayo. Señor de la Soledad, patrono de los temblores, terremotos y calamidades. Por esta fecha llega a Huasas gente de todos los distritos y caseríos llevando pequeñas bandas típicas con quenas y bombos; también portan gigantescos cirios, construidos por ellos y que los portan en la procesión. Señor de la Soledad, patrono de los temblores, terremotos y calamidades. Por esta fecha llega a Huasas gente de todos los distritos y caseríos llevando pequeñas bandas típicas con quenas y bombos; también portan gigantescos cirios, construidos por ellos y que los portan en la procesión.
8 de junio La provincia de Raymondi organiza la Fiesta de la Virgen Purísima con corridas de toros, danzas típicas y venta de ganado; también se realizan representaciones de la época incaica. La provincia de Raymondi organiza la Fiesta de la Virgen Purísima con corridas de toros, danzas típicas y venta de ganado; también se realizan representaciones de la época incaica.


29 de junio Fiesta de San Pedro en Corongo, patrono de la provincia, actividades variadas con folklore, comida y bebida.. Fiesta de San Pedro en Corongo, patrono de la provincia, actividades variadas con folklore, comida y bebida.

Semana de Chimbote Se realiza en la última semana de junio con actividades artísticas, culturales, deportivas y sociales. Asisten artistas nacionales y extranjeros. El 29, a bordo de una lancha, se pasea en procesión por el muelle la imagen de San Pedro, patrono de la ciudad.. Se realiza en la última semana de junio con actividades artísticas, culturales, deportivas y sociales. Asisten artistas nacionales y extranjeros. El 29, a bordo de una lancha, se pasea en procesión por el muelle la imagen de San Pedro, patrono de la ciudad.
1 de julio Se realiza el festival de deportes de aventura en la cordillera blanca. Se realiza el festival de deportes de aventura en la cordillera blanca.
8 de julio Fiesta de Santa Isabel. Una de las fiestas más pomposas de Huaylas con la participación de numerosas bandas musicales, danzarinas e invitados, quienes disfrutan de la actividad durante el día y la noche.. Fiesta de Santa Isabel. Una de las fiestas más pomposas de Huaylas con la participación de numerosas bandas musicales, danzarinas e invitados, quienes disfrutan de la actividad durante el día y la noche.
25 de julio Fiesta del Apóstol Santiago en la provincia de Aija. Actividad religiosa y popular donde los pobladores practican la "yuca-canga" que significa regalo de yuca. Fiesta del Apóstol Santiago en la provincia de Aija. Actividad religiosa y popular donde los pobladores practican la "yuca-canga" que significa regalo de yuca.


15 de agosto Fiesta de la Virgen de la Asunción, recordada por las provincias de Huari, Raymondi y Huaylas, celebrada en los cerros y que indica la llegada de la Virgen. En Huari, además hay corridas de toros, peleas de gallo y carrera de cintas; aquí, los hombres hacen competencia a caballo y al estilo medieval tratan de jalar con un pequeño palo un aro que lleva el nombre de su amada. Fiesta de la Virgen de la Asunción, recordada por las provincias de Huari, Raymondi y Huaylas, celebrada en los cerros y que indica la llegada de la Virgen. En Huari, además hay corridas de toros, peleas de gallo y carrera de cintas; aquí, los hombres hacen competencia a caballo y al estilo medieval tratan de jalar con un pequeño palo un aro que lleva el nombre de su amada.

20 de agosto Feria regional del Santa donde los habitantes de la provincia venden y exhiben sus productos. . Feria regional del Santa donde los habitantes de la provincia venden y exhiben sus productos.

30 de agosto Gran aniversario de la provincia de Aija por su fundación. Los residentes en otras ciudades regresan a su punto de origen para celebrar como se merece esta fiesta. También en Chiquián-provincia de Bolognesi se conmemora a Santa Rosa. Durante una semana hay música, baile, corridas de toros y fútbol.. Gran aniversario de la provincia de Aija por su fundación. Los residentes en otras ciudades regresan a su punto de origen para celebrar como se merece esta fiesta. También en Chiquián-provincia de Bolognesi se conmemora a Santa Rosa. Durante una semana hay música, baile, corridas de toros y fútbol.

1 y 2 de noviembre Día de Todos los Santos y Día de todos los Difuntos. Las familias y amigos concurren a los diferentes cementerios del departamento para recordar a sus muertos. Hasta allí llegan acompañados de músicos, comida y bebida que consumen hasta el amanecer. Día de Todos los Santos y Día de todos los Difuntos. Las familias y amigos concurren a los diferentes cementerios del departamento para recordar a sus muertos. Hasta allí llegan acompañados de músicos, comida y bebida que consumen hasta el amanecer. 
GASTRONOMÍA DE HUARAZ


Picante de Cuy (haka pichu):Cuy frito, servido con papas y ají. 
 
Llunca Cashki: Sopa de trigo resbalado (descascarado) con carne (gallina, cordero, res), verduras.   
Cuchi Canca: Asado de chancho servido con ensalada, papas doradas y lechuga. 

Huallpa Caldo: Carne de gallina hervida en sal, una vez sancochado se le agrega papas crudas peladas. A parte se hace un adrezo de manteca, ajos y ají mirasol molido, y se agrega al caldo junto con las presas y las papas.

Chicharrón: Carne de chancho hervida en su propia grasa. El plato va acompañado con mote de maíz, ensalada y hojas de hierba buena.   
POSTRES TÍPICOS
Api (Dulce) de Calabaza:
Calabaza descascarada, luego cortado en trozos, hervido con canela, clavo de olor, cáscara de naranja. Para darle sabor se le agrega chancaca o azúcar quemado.







 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario