domingo, 7 de octubre de 2012

Cuzco



Cuzco

UBICACION, EXTENSION Y POBLACION

El departamento del Cuzco se encuentra ubicado en la zona sur oriental del país, abarcando zonas de sierra y selva. Limita con Arequipa, Puno, Apurímac, Junín, Ucayali y Madre de Dios. En las zonas altas el clima presenta noches frías y mañanas templadas, mientras que las estaciones se dividen en período seco y húmedo, siendo los meses de lluvia de diciembre a marzo. La temperatura promedio anual es de 11°, mientras en las zonas de selva, supera los 25°.
Su capital es la ciudad del Cuzco, conocida como la "Capital Arqueológica de América", La distancia a Lima es de 1,153 kilómetros.

PRINCIPALES ATRACTIVOS:

La Plaza de Armas: Conocida como Huacaypata, que significa llanto o quejido. Refiere la tradición que fue trazada por el fundador Manco Capac como centro simbólico del imperio. Aquí fueron ejecutados Túpac Amaru II, su esposa Micaela Bastidas y sus hijos, por alzarse contra la opresión española., conocida como Huacaypata, que significa llanto o quejido. Refiere la tradición que fue trazada por el fundador Manco Capac como centro simbólico del imperio. Aquí fueron ejecutados Túpac Amaru II, su esposa Micaela Bastidas y sus hijos, por alzarse contra la opresión española.

Tambomachay: Conocido como los baños del Inca. A través de sus escalinatas se aprecian caídas de agua cristalina y según se afirma aquí se rendía culto al líquido elemento.

Barrio de San Blas: Es un Típico por albergar los talleres de los más importantes artesanos del Cuzco como los Mendívil, Olave y Mérida. En la iglesia del lugar se encuentra el famoso púlpito, bellamente tallado en madera de una sola pieza hace casi 400 años.
Entre sus iglesias y conventos más importantes figuran la Catedral, San Francisco, Santo Domingo, Santa Catalina, San Pedro, Santa Clara, La Compañía, San Cristóbal y La Merced. Aquí se guarda la famosa custodia, construida en 1720, cuyo peso es de 22 kilos y tiene incrustados 1805 diamantes con otras 615 piedras preciosas como rubíes, topacios y esmeraldas.
Entre las casonas que más llaman la atención, figuran La Casa de los Cuatro Bustos, la Casa de los Marqueses de San Juan de Buena Vista y Rocafuerte, La Casa Solariega donde nació el Inca Garcilaso de la Vega y el Palacio del Almirante.

Macchu Picchu:


El más importante de todos por su repercusión mundial. Para muchos es la octava maravilla del mundo y demuestra la sabiduría de una cultura que logró edificar una ciudadela a base de piedras gigantescas en un lugar difícil de acceder y perfectamente encajadas unas a otras. Hasta ahora llama la atención de dónde y cómo se trasladaron esas moles pétreas, ya que no hay indicios de canteras en muchos kilómetros a la redonda, sobre todo porque los incas desconocían el uso de la rueda.

Valle Sagrado de los Incas:  Acompañado durante su recorrido por el río Urubamba o Vilcanota. Al visitar el circuito se aprecia los pueblos de Pisaq, Yucay, Urubamba, Ollantaytambo y Chinchero. En cada uno de ellos existen restos arqueológicos prehispánicos, que fueron construidos por los diferentes incas, utilizándolos como fortalezas y lugares de reposo. Lugares ideales para realizar compras artesanales.. Acompañado durante su recorrido por el río Urubamba o Vilcanota. Al visitar el circuito se aprecia los pueblos de Pisaq, Yucay, Urubamba, Ollantaytambo y Chinchero. En cada uno de ellos existen restos arqueológicos prehispánicos, que fueron construidos por los diferentes incas, utilizándolos como fortalezas y lugares de reposo. Lugares ideales para realizar compras artesanales.



Sacsayhuamán: Ubicada a 3 Km. Del centro de la ciudad, era un santuario inca dedicado al dios sol. Allí se celebra el Inti Raymi, el 24 de junio de cada año. Ubicada a 3 Km. Del centro de la ciudad, era un santuario inca dedicado al dios sol. Allí se celebra el Inti Raymi, el 24 de junio de cada año.



Piquillacta: Grupo arqueológico preinca que abarca unas 63 hectáreas. Está rodeada geométricamente de terraplenes y murallas que encierran a sus originales y altos edificios. Se dice que sirvió para la defensa y almacenaje de alimentos., grupo arqueológico preinca que abarca unas 63 hectáreas. Está rodeada geométricamente de terraplenes y murallas que encierran a sus originales y altos edificios. Se dice que sirvió para la defensa y almacenaje de alimentos.

Andahuaylillas: Famosa por su iglesia construida en 1580 y a la que se denomina la Capilla Sixtina del Perú. Su sencillez exterior contrasta con sus interiores basándose en arte barroco colonial de altares dorados, murales, cuadros y techos policromados., famosa por su iglesia construida en 1580 y a la que se denomina la Capilla Sixtina del Perú. Su sencillez exterior contrasta con sus interiores basándose en arte barroco colonial de altares dorados, murales, cuadros y techos policromados.




GASTRONOMÍA CUSQUEÑA:

Una exquisita forma de descubrir algo más acerca de las culturas de los pueblos es probando sus potajes. Cuzco ofrece al visitante uno de sus elementos culturales más distinguidos: sus platos típicos.



Timpo o Puchero:
Plato que se prepara durante los martes de carnaval, y que consiste en hervir un pecho de vaca, cabeza de cordero, tocino y patas, para añadir luego hojas enteras de col, papas, moraya, garbanzos y arroz. En una olla aparte se hierven camotes, duraznos, peras y yucas. Ambos alimentos se sirven en platos separados, de forma similar al "sancochado", pero cubriendo los ingredientes con una hoja de col.





Lawa de Chuño:

Es una comida típica que se consume en cualquier fecha del año. Se hace hervir un caldo de carne con unas salchichas, arroz, garbanzos y papas de regular tamaño. Luego se le agrega chuño disuelto en agua fría y se cocina hasta que tome punto. Generalmente, este plato se come con un cucharón de palo, llamado huislla.                      

Chicharrón:
Carne de cerdo cocinada en su propia grasa acompañada de mote o maíz desgranado.








Adobo:
Carne de cerdo adobada con chicha y especias, cocida a la olla.









BEBIDA TÍPIDA 

Chica de Jora:


La chicha de jora es una bebida ancestral en el Perú y América, y su principal ingrediente es la jora o maíz fermentado. Los antiguos peruanos descubrieron el arte de hacer chicha de Jora de manera casual, y aunque su origen fue modesto, esa bebida llegó a ser la más importante del imperio Inca.





No hay comentarios:

Publicar un comentario