lunes, 8 de octubre de 2012

Actividades de aventura


SURFING

Según los registros, es en el Antiguo Perú y no en la Polinesia ni en las islas del Pacífico Sur donde se han encontrado las primeras evidencias de hombres cabalgando sobre las olas con ayuda de aditamentos artificiales, como lo atestiguan los textiles y cerámicos de varias culturas prehispánicas. Dicha práctica, con más de 2.000 años de antigüedad en el Perú, continúa siendo empleada por los pescadores de las caletas norteñas de Huanchaco, Santa Rosa y Pimentel, en los departamentos de La Libertad y Lambayeque, quienes ingresan al mar sobre balsas de fibras vegetales de totora en procura de la pesca diaria.
Actualmente las olas peruanas son ampliamente conocidas alrededor del mundo y algunas de sus mejores reventazones -como la de Punta Rocas, al sur de Lima, o Cabo Blanco, al norte- forman parte del tour mundial de este deporte.
El Perú cuenta con playas ideales para satisfacer a los tablistas más exigentes durante todo el año: la costa central cuenta con oleaje permanente durante el invierno (abril a setiembre), mientras que la costa norte presenta sus ya famosas "crecidas" entre los meses de octubre y marzo. De otro lado, al existir unos 12.000 tablistas en el país - frente a los 700.000 que pueblan las playas brasileñas, por ejemplo-, en el Perú siempre encontrará una playa poco concurrida y una ola perfecta para disfrutar. Sólo tiene que escoger el point de su preferencia.

PESCA DEPORTIVA 

Atunes, róbalos, lenguados, corvinas, chitas, meros y hasta el merlín negro más grande del mundo, un ejemplar de 702 kg (1.560 libras) con el que el norteamericano Alfred Glossell Jr. obtuvo el record mundial en pesca de merlín, son algunas de las muchas presas que ofrecen a los amantes de la pesca las aguas peruanas. El gran escritor Ernest Hemingway fue un asiduo visitante del mar peruano, cuyos grandes peces lo inspiraron al escribir su famosa novela El viejo y el mar.
Como él, los pescadores saben que el Perú es sinónimo de aventura y, sobre todo, de buena pesca. No por nada la pesca en el Perú es sido considerada una de las actividades de mayor importancia, por la variedad y riqueza del mar peruano. Aquí el pescador encontrará siempre una playa ideal para el tipo de pesca que desee practicar: roqueríos y acantilados, amplias playas de arena, aguas frías y ricas en plancton y corrientes cálidas transparentes. Buena pesca.

CANOTAJE

El Perú es escenario de más de una docena de ríos que superan los 600 km de longitud. Tan sólo los cinco ríos más largos totalizan cerca de 7.000 km de recorrido dentro del país.El canotaje llegó al Perú desde Polonia gracias al aventurero Yurek Majcherzyck y sus compañeros de viaje, quienes, luego de repetidos intentos, lograron vencer el torrentoso río Colca y sus 300 rápidos en el corazón mismo de Arequipa. Desde entonces, un grupo de peruanos amantes de este deporte ha logrado, no sin esfuerzo y trabajo, abrir nuevas rutas a lo largo y ancho del territorio nacional. Este deporte se vale de balsas inflables o rafts, los que, impulsados a remo y timoneados generalmente desde la popa, conducen la embarcación y a sus tripulantes a través de las turbulentas aguas de los ríos. Internacionalmente, los rápidos son clasificados en una escala del I al VI según su dificultad (siendo la última imposible de correr o que requiere un porteo de la embarcación).

WINDSURFING

Pese a su reciente aparición en el Perú, deportes al aire libre como el windsurf (navegación en tabla a vela) ha venido ganando adeptos a un ritmo sorprendente. Cuenta con las ventosas playas de Paracas (Atenas, Mendieta y Yumaque), además de ciertas zonas de la costa norte como Pasamayo, El Paraíso y Medio Mundo, como sus destinos más populares.


PESCA SUBMARINA

La pesca submarina se practica en el Perú desde hace ya varias décadas. Debido a las condiciones del mar peruano -excelente pesca y abundancia de escenarios para la práctica de deportes acuáticos-, esta actividad fue ganando relevancia hasta convertirse en una de las más importantes en las ciudades y puertos costeros. Las costas de Pucusana, Paracas e Ilo, en el sur, y las de Tumbes y Piura, al norte, son actualmente las más visitadas por los amantes de este deporte. El buceo libre o scuba diving es, en cambio, una actividad poco difundida en nuestro país. Colonias de juguetones lobos marinos, cardúmenes inmensos de peces costeros y escenarios inexplorados constituyen sus principales atractivos. Si bien escasas aguas de nuestro mar tienen la transparencia de las del Caribe o el Atlántico, son mucho más ricas en diversidad de especies, un hecho que convierte a nuestro país en un destino de excepción para aquellos que buscan una experiencia única y diferente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario