martes, 4 de septiembre de 2012

Arequipa

Arequipa


Arequipa, capital de la provincia homónima y del departamento de Arequipa. Arequipa es la segunda ciudad de Perú por población después de Lima. Arequipa esta situada a orillas del río Chili.La ciudad de Arequipa está rodeada por tres volcanes entre los cuales destaca: El volcán Misti (5.822 m.s.n.m.). El Chachani (6.075 m.s.n.m.). El Pichu Pichu (5.664 m.s.n.m.).El clima de la ciudad de Arequipa es predominantemente seco en invierno, otoño.
¿Como llegar a Arequipa? Por tierra: Lima - Arequipa (1003 km.) con una duración de 14 horas aprox. en auto. Por aire: Vuelos diarios desde las ciudades de Lima (50 min. aprox.) y Cusco (30 min. aprox.)


Que puedo visitar en Arequipa


El Valle de Colca (Cañón del Colca), ubicado a 164 
kilómetros de Arequipa. Este Valle posee una gran diversidad de flora y fauna; además de ser lugar donde se destacan por la presencia de llamas, alpacas y cóndores en su hábitat natural. En está zona existen 16 poblados de descendencia de etnias de los Collahuas y Cabanas, herederos de una rica tradición cultural. El Valle del Colca forma parte de la placa tectónica sudamericana. La localidad de Chivay es el punto inicial para el turismo en esta zona, muy cerca se encuentra los baños termales de La Calera, encontrando en el mismo lugar un Museo Etnologico.

El Valle del Cotahuasi y su Cañón de Cotahuasi, bosque interandino ubicado en la provincia de La Unión a 375 kilómetros de Arequipa. Lugar de una gran diversidad biológica donde se encuentran atractivos como las Cataratas de Sipia y el nevado Coropuna y Solimana. Lugar ideal para practicar el canotaje, trekking y ciclismo de montaña.

Petroglifos de Toro Muerto, ubicados a 160 kilómetros de Arequipa, en la provincia de Castilla. Se hallan grabados de 5.000 enormes piedras que representan figuras geométricas, flora y fauna. Se encuentran diseminadas piedras volcánicas en un área de casi 5 kilómetros cuadrados. Muy cerca de Toro Muerto hay una lugar llamado Querulpa donde es posible encontrar huellas de dinosaurios petrificados que aun permanecen intactos.

El Valle de los Volcanes, ubicado en Andahua, a 277 kilómetros de Arequipa. Se aprecia un increíble paisaje conformado por alrededor de 80 pequeños volcanes que dan la apariencia de la superficie lunar, siendo "Los Gemelos", los mas importantes. Esta a una altitud de 3.587 m.s.n.m.

Las Cuevas de Sumbay, ubicado a 88 kilómetros de Arequipa. Pese al tiempo, se conservan en su interior valiosas pinturas rupestres de la era paleolítica. Sus paredes rocosas representan figuras humanas, auquénidos, pumas, etc.

El Santuario Nacional de Lagunas de Mejía, ubicado a 20 kilómetros de Mollendo y 143 kilómetros de Arequipa. Escenario natural de 690 hectáreas con aguas de diferentes grados de salinidad, marismas, totorales, salinas y gramadales. Se pueden distinguir hasta 157 especies de aves.

La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca está ubicada a 35 kilómetros de Arequipa. Creada en 1971 con el fin de proteger varias especies de flora y fauna amenazadas de extinción: guanacos, vicuñas y más de 70 variedades de ave. Cuenta con un área de 370.000 hectáreas.

Mollendo, es una ciudad y balneario tradicional del Departamento de Arequipa, Mollendo cuenta en la actualidad con el puerto de Matarani, uno de los más importantes de Perú, el turismo en Mollendo es estacionario, su principal atractivo son las playas de MollendoCatarindo, en temporada de verano hay espectáculos en vivo como los playazos en Mollendo. Mas al sur se puede visitar el Balneario de Mejía, La Punta de Bombón, que son muy concurridos en temporadas de verano, de diciembre a marzo.

Camaná es la capital de la provincia del mismo nombre. Camaná dista de Arequipa a 180 Km., por la carretera Panamericana, que pueden recorrerse en 3 horas. Sus recursos turísticos son de tipo físico recreacional. Su clima es agradable, relativamente caluroso en verano y templado el resto del año, por eso las playas de Camaná son muy concurridas en la temporada de diciembre a marzo. En el balneario de La Punta Camaná hay prácticamente una población en la misma playa, en temporada de verano existen diversos espectáculos al aire libre como los playazos en Camaná. Y el recientemente el Parque Acuático de Camaná.

Orcopampa, ubicada en la Provincia de Castilla, Departamento de Arequipa a 1,350Km de Lima entre 3,800 y 4,500 msnm. Es un lugar netamente minero, muy cerca de Orcopampa, existe los baños termales de Huancarama.

Caravelí es una de las ocho que conforman el Departamento de Arequipa, perteneciente a la Región Arequipa. Su principal atractivo es Puerto Inca está a la altura del "km 603" de la carretera Panamericana Sur o a 3 horas al norte de Camaná y se afirma que el Inca allí tomaba baños, en la zona existe un Complejo Arqueológico “Quebrada de la Waca”, muy cerca del Hotel Puerto Inca, contando con todos los servicios para uso recreacional.

Bahía de Chala es una gran playa de arena, ubicada al sur de Puerto Inca. Esta tiene tres sectores conocidos como: Aguadita, La Calera yPlaya Grande o Playa Hermosa.

Desde aquí, se dice, que los chasquis (mensajeros que en posta cubrían a la carrera, grandes distancias en tiempos muy cortos) llevaban pescado fresco al Cusco. Aun queda restos del Camino Inca, pudiendo ser visitados desde la playa de Puerto Inca.

Turismo de aventura en Arequipa

El departamento de Arequipa es sinónimo de volcanes y nevados, de cielos azules y pampas interminables, por estar enclavado en las estribaciones occidentales de la cordillera, siendo el punto de partida para realizar una serie de ascensiones de diversos grados de dificultad, marcadas todas por una rara combinación de paisajes hermosos, fácil acceso y un componente cultural de enorme valor.

El volcán Misti (5.825 msnm) es la montaña emblemática de Arequipa. Su ascenso implica, más que una escalada, una caminata de dos días por terrenos flojos y de gran pendiente. La ruta de ascenso más popular se inicia en Chiguata y continua hacia el campamento base Nido de Águilas, para coronar la cumbre al segundo día.

El Chachani (6.075 msnm), por su parte, el segundo volcán que domina la ciudad de Arequipa, puede ser atacado tomando un espectacular camino afirmado que asciende hacia la Pampa de Arrieros.

El volcán Pichu Pichu: Se ubica al éste de la ciudad de Arequipa, la cumbre más alta, denominado "Coronado", tiene una altitud de 5,540 msnm. la cima más accesible está a 5,515 m.s.n.m, cumbre El "Simbral". Los picos dentados que forman esta cadena están situados a diferentes planos respecto de Arequipa, pero su perspectiva muestra un desarrollo continuo de Este a Sur. Un conjunto de estas crestas y cumbres imita la figura de perfil de un individuo echado de espaldas. Que la gente llama "El Indio Dormido", puede ser visto desde cualquier punto de la ciudad de Arequipa. Algunas de las cumbres del Pichu Pichu son definitivamente inaccesibles. Otras, en cambio, son de fácil acceso. Para la ascensión, se va por Salinas, siguiendo la antigua carretera Arequipa Puno. De Salinas parte una trocha que sube hasta mediana altura. Lo que resta se sube a pie con facilidad, en unas 5 a 7 horas aprox., pero es necesario llevar un guía para no errar el camino.

El valle del Colca cuenta también con varias cumbres de gran belleza y popularidad entre los andinistas: los volcanes Ampato (6.288 msnm) y Sabancaya (5.976 msnm) y el nevado Hualca Hualca (6.025 msnm) son algunos de los mas importantes.

El valle de Cotahuasi cuenta con el nevado Coropuna (6.425 msnm) como su cumbre de mayor belleza, la que ofrece un impresionante panorama de la región. Se accede a este desde la laguna Pallarcocha, se puede ascender en dos días.

El Coropuna es el volcán más alto de Arequipa y la tercera cumbre del Perú, después del Huascaran y el Yerupaja, su masa glaciar es más grande que la del macizo del Huascaran, sus 4 cumbres superan los 6,000 msnm, su primer escalador fue Hiram Bingham en 1,911, se encuentra ubicado en la provincia de Condesuyos.

Información General para ascender a los volcanes y nevados: Clima: La temporada de lluvias es entre diciembre y marzo, siendo la mejor época para visitarlo entre los meses de abril y junio. El clima es seco y templado, soleado de día y frió de noche, con una temperatura promedio anual de 20ºC.

Acceso: El valle del Colca se encuentra a 150 km (aprox. 4 horas) al noroeste de la ciudad de Arequipa. El valle de Cotahuasi se encuentra a 375 km (aprox. 12 horas) al noroeste de Arequipa.

Servicios: Para informes sobre el acceso a estas y otras montañas, existen agencias de turismo de aventura con sede en Arequipa que brindan facilidades logísticas y de coordinación con guías de montaña y porteadores locales. Para ascender a cualquier volcán de Arequipas es prescindible contar con guía profesional de Montaña.

Arequipa tiene un potencial turístico que viene principalmente de su diversidad y originalidad geográfica (el Cañón del Colca y de Cotahuasi); de sus condiciones ecológicas y de paisaje, así como de tener un patrimonio cultural de atractivo universal como: Toro Muerto y los numerosos restos históricos incas, pre inca y coloniales que se encuentran en su ámbito.

Si piensa visitar Perú, una buena opción de Hoteles Baratos en Perú para su estadía, y pueda disfrutar de los mejores destinos de viaje para sus vacaciones en Perú.


Atractivos y circuitos turísticos de Arequipa

El departamento de Arequipa se encuentra en una situación privilegiada; ya que cuenta con los recursos y atractivos para operar volúmenes de turismo significativo, conformando los siguientes circuitos turísticos:

Circuito Arequipa: El centro monumental de la ciudad de Arequipa, La zona de campiña con Characato, Yumina, Quequeña, Yarabamba, Sogay

Circuito Costanero: Puerto de Lomas, Puerto Inca en Caravelí, Acarí, Sacaco, Llauca, Lomas de Atiquipa, Camaná, Islay

Circuito Condesuyos: Yanaquihua, Andaray, Chuquibamba

Circuito la Unión: Cotahuasi, Sipia, Baños Termales

Circuito Castilla: Majes River, Querulpa (Parque Jurasico de Querulpa), Andahua valle de los Volcanes, Toro Muerto.

Circuito Caylloma: Valle del Colca, Maca, Coporaque, Sangalle.

Fuente: http://www.todoarequipa.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario